Muelle 1888, en Puerto Colombia.
Muelle 1888, en Puerto Colombia.
Foto
Archivo

Share:

Gobernación, "abierta a dialogar y ofrecer flexibilidad" a dueños de restaurantes del Muelle 1.888

Aclaró que más del 60% de los costos operacionales del muelle se financian con recursos de la Gobernación, complementados con pagos de administración y aprovechamiento de los locatarios.

El gerente de Plazas y Parques de la Gobernación del Atlántico, Jorge Ávila, afirmó que están "abierta a dialogar y ofrecer flexibilidad" a los dueños de los restaurantes del Muelle 1.888, quienes pidieron a la entidad departamental un "20% de descuento en los arriendos por disminución considerable en ventas".

"Siempre hemos tenido los canales abiertos para seguir este proceso que, por supuesto, es un aprendizaje continuo, pero que obedece como todo a una apuesta de un modelo financiero que tenemos que garantizar que sea sostenible. Nos sentaremos, por supuesto, como lo hemos hecho, incluso en todas las ocasiones de manera individual, con cada uno de los locatarios, siempre con el margen de flexibilidad posible para llegar a acuerdos y dar periodos de gracia", declaró a Emisora Atlántico, noticiero aliado de Zona Cero, el gerente de Plazas y Parques de la Gobernación del Atlántico, Jorge Ávila.

Y aclaró que más del 60% de los costos operacionales del muelle se financian con recursos de la Gobernación, complementados con pagos de administración y aprovechamiento de los locatarios para vigilancia y servicios.

"Un poco más del 60% de los costos operacionales del muelle se financian con recursos de la Gobernación del Atlántico. Y el resto se financia con los pagos que realizan los locatarios a través de los conceptos de administración y de aprovechamiento. Con esos recursos que se recaudan por esos conceptos financiamos temas muy sensibles como la vigilancia privada y los servicios. Sabemos que el impacto del incremento del salario mínimo afectó los costos de todos los negocios del país, sabemos que hay externalidades coyunturales que también afectan, pero que hacen parte del proceso de seguir transformando Puerto Colombia como el principal destino turístico del Atlántico".

En otras polémicas usuarios reportan precios excesivos, falta de parqueaderos y que algunos clientes prefieren ir a Puerto Mocho debido a los costos, pero que los dueños de los restaurantes argumentan que los precios altos se deben al valor de los arriendos, solicitando su regulación.

También, aseguró que la Gobernación está invirtiendo más de 20 mil millones de pesos en la intervención de la Calle 2 para mejorar la infraestructura y el parqueadero, aunque esto genera incomodidades temporales.

Los comerciantes señalaron que su interés es mantener la operación de los establecimientos, preservar los empleos generados y contribuir al fortalecimiento del Muelle 1.888 como destino gastronómico.

Solicitaron las siguientes alternativas.

- La reducción del 20% del porcentaje de contraprestación actual.

- Disminución en la cuota fija de administración, al 50% de lo que hoy pagamos a Puerta de Oro.

- Implementación de esquemas flexibles que tengan en cuenta el comportamiento real de las ventas.

- Apoyo logístico y desarrollo del Plan Estratégico de mercadeo y comunicaciones, ya que este este lugar no está en Barranquilla y necesita ser promocionado para competir a nivel regional.

Más sobre este tema: